viernes, marzo 02, 2018

“Adiós”, de Vicente Huidobro




 
            París
Una estrella desnuda
Se alumbra sobre el llano
            Esa estrella la llevaré en mi mano

En Notre-Dame
            los ángeles se quejan
Al batir las alas nacen albas

Mas mis ojos se alejan
Todas las mañanas
            baja el sol a tu hostia que se eleva
Y en Montmartre los molinos
            la atmósfera renuevan

París
En medio de las albas que se quiebran
Yo he reflorecido tu Obelisco
Y allí canté sobre una estrella nueva

Llevo sobre el pecho
Un collar de tus calles luminosas

Todas tus calles me llamaban al irme
Y en todas las banderas
Palpitaban adioses

Tus banderas de los nobles ardores
Al pasar
            arrojo al Sena
            un ramo de flores

Y entre los balandros que se alejan
Tus balandros que pacen en las tardes
Dejar quisiera el más bello poema

El Sena
            bajo sus puentes se desliza
Y en mi garganta un pájaro agoniza.



en Antología de la poesía chilena, 1961

Ginés de Albareda y Francisco Garfias, Editores










No hay comentarios.: